Compartir

Bajo el título ‘La empresa ante la siniestralidad laboral: balance y cuestiones pendientes tras más de 20 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales’ se ha celebrado hoy en El Pozo una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

La jornada ha sido inaugurada por Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes y Asunción Ortega, directora de APD Murcia, quienes han destacado que la prevención de riesgos laborales es siempre una cuestión de actualidad para las empresas y para cualquier foro de directivos.

También han intervenido a lo largo de la jornada, Diego Martínez Rafecas, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, quien ha hablado de la responsabilidad empresarial derivada del accidente de trabajo y Federico Durán López, catedrático del derecho del Trabajo y of Counsel de Garrigues, cuya ponencia ha versado sobre los desafíos de la seguridad y salud en el trabajo en España.

El segundo bloque de la jornada ha consistido en una mesa redonda en la que destacados directores de recursos humanos han podido comentar diversas experiencias prácticas en el campo de la prevención de la siniestralidad laboral. En concreto han participado Encarna Guirao, de Hero España; Javier Robador, de Juver Alimentación; y Enrique Guirao, de Grupo Damm (Estrella de Levante), quienes han comentado la forma en la que en sus empresas ocupa un lugar destacado la prevención de riesgos.

La mesa redonda ha sido moderada por Francisco Javier Rojas Aragón, socio de Garrigues y responsable del Departamento Laboral en la oficina de Murcia. Para Rojas, es un elemento decisivo que en la empresa cada uno conozca la posición que ocupa en la prevención de riesgos y las responsabilidades que puede asumir, llevando a cabo una delegación eficaz en los profesionales de su organización que cuenten con la formación y recursos necesarios.

Riesgos Laborales en ElPozo Alimentación

La empresa ElPozo Alimentación,  trabaja de la mano con los sindicatos para reducir los accidentes laborales y en el último año han formado a 4.000 personas para enseñarles técnicas que puedan incidir en la prevención de accidentes laborales. En este sentido, ElPozo ha realizado más de 1.450 acciones preventivas entre las que podemos destacar mejoras en las condiciones de trabajo e inspecciones preventivas en planta. En cuanto a las acciones formativas llevadas a cabo en 2016 podemos destacar el curso sobre manipulación de plaguicidas de uso fitosanitarios, intervención de emergencias o comunicación y liderazgos para mandos. Anualmenta ElPozo Alimentación también realiza simulacros de emergencia en sus instalaciones con el objetivo de evaluar la implantación del Plan de Emergencia Interior y, comprobar, la eficacia tanto técnica como organizativa.

ElPozo Alimentación plantea para este año 2017 continuar con el nivel de inversión en materia de prevención de riesgos laborales mejorando los puestos y condiciones de trabajo (en el año 2016 se superaron los 2M€). Y mantener y reforzar la formación en materia de prevención de riesgos laborales con nuevas acciones formativas: ergonomía, seguridad de máquinas, oficinas…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here