COMPARTIR

RELATOS SOBRE LAS DEMÁS COSAS, de Rodrigo Martín Noriega

Es destacable la minuciosidad con la que Rodrigo Martín Noriega disecciona los límites entre realidad y fantasía, sobre todo en su aspecto más tétrico. El terror de Rodrigo Martín, articulado con una prosa serena, sencilla pero eficaz, se inserta en lo cotidiano, resaltando con brillantez aspectos aparentemente inofensivos para devenir en inusitado horror. Así la locura, las obsesiones o un simple malentendido pueden, de pronto, transformar lo que parecía un relato tranquilo en una escena aterradora.

No renuncia a variar los escenarios el autor vallisoletano. Hogares plácidos, la luminosa calle, los recovecos de la noche onírica o incluso ambientaciones históricas. Difícil de resumir esta heterogénea antología en unas líneas si no es por el título. “Las demás cosas” aluden a lo otro, lo “siniestro” freudiano, los destellos oscuros que escapan por la grietas de lo racional, de la realidad, de lo normal.

El relato fantástico se caracteriza porque algo desconocido irrumpe en la realidad y la trastoca. Esta resquebrajadura de lo real es, en estos relatos, sutil y nos provocará una inquietud que nos acompañará hasta las últimas líneas. Bienvenidos a este prodigioso telescopio del terror psicológico, un libro intenso que te mostrará el otro lado, es decir, las demás cosas.

EL ABISMO VERDE, de Manuel Moyano

Con la solvencia que nos tiene acostumbrados Manuel Moyano, de nuevo, en El abismo verde (Menoscuarto, 2017) su última novela, vuelve al género de aventuras para invitarnos a un viaje por las profundidades del alma humana. La aventura aquí es, como en Poe, como en Conrad, como en Stevenson, la excusa para hablarnos de las simas del hombre: el miedo, el horror, la existencia, la muerte. Al igual que en La coartada del diablo, aquí vuelve a tratar el tema de la monstruosidad en su relación con lo humano y lo ético. Los personajes de Moyano, al enfrentarse con lo monstruoso, pierden parte de su inocencia. La confrontación con el Mal nunca es gratuita. Moyano siempre parece querer indicarnos cuáles son las consecuencias de cruzar las líneas rojas de lo moral, de lo racional. Si en La agenda negra, los límites se adscribían a la esfera de lo ético en un contexto urbano, aquí se recrudecen las fronteras de las limitaciones humanas para perfilar el contorno de la humanidad, la fe y el horror en una abismal jungla que metaforiza nuestro infierno personal.

Un joven párroco se adentra en el corazón de la selva para descubrir ominosos secretos que harán palidecer a los lectores. Novela emocionante, de terror inteligente y prosa magistral con una factura muy visual y claustrofóbica.

FRACTURA, de Dioni Arroyo

El escritor Dioni Arroyo es ya un clásico moderno del género fantástico y de ciencia ficción en España. Una de sus últimas obras, Fractura (Apache Libros, 2016) es precisamente una mezcla de géneros. Aunque la editorial la cataloga como green-punk, también convergen aquí otros géneros, como la aventura, el terror y la fantasía. En Fractura un niño habrá de descubrir su verdadera identidad y potencial cuando el mundo en el que vive se aboca a una transformación apocalíptica. El fracking es el detonante para que la sociedad sucumba y se convierta en un mundo desolado en el que solo los más fuertes habrán de sobrevivir. Con ecos de Mad Max, McCarthy y Orwell, Fractura es una de las más originales propuestas que la ciencia-ficción actual en español nos hace llegar a los lectores ávidos de novedades. La ecología como preocupación que vertebra la narración sirve de pretexto a Dioni Arroyo para componer un thriller de aventuras con regusto ochentero trepidante y lleno de momentos inolvidables.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta