Inicio Noticias Entrevistas Perla Fuertes: “me encanta transmitir emociones, sentimientos y estados de ánimo mediante...

Perla Fuertes: “me encanta transmitir emociones, sentimientos y estados de ánimo mediante la figura humana”

Revista Entrelineas.

1183
0
Compartir
La artista Perla Fuertes posa junto a dos de las obras más representativas de su últimas exposición, "Fragmentos y e vocaciones".

Comienza la recta final de la exposición “Fragmentos y evocaciones” de la artista Perla Fuertes que el Museo Arqueológico Los Baños acoge hasta el próximo 12 de junio. Con motivo de esta muestra os ofrecemos una entrevista en exclusiva con esta ilustre alhameña que a través de su obra ha exportado el nombre de Alhama por todo el mundo.

La exposición consta de 18 óleos en los que frágiles cuerpos navegan por espacios marinos con aparente placer y serenidad. La artista ha impregnado a su nueva obra, y por primera vez en su carrera, un sorprendente contraste cromático. Las imágenes conservan el silencio, la identidad y la intimidad característica de la pintura de Perla Fuertes, pero en esta ocasión les ha agregado un toque de misterio.

Las pinturas que componen la muestra emanan sosiego y sinceridad. La técnica pictórica utilizada por la artista es el realismo intimista, que se ha convertido en un marchamo de su obra.

Perla Fuertes
Perla Fuertes junto a su obra “Respirar”.

Entrelineas: ¿Qué supone en tu carrera “Fragmentos y evocaciones”?

Perla Fuertes: “Fragmentos y evocaciones”, es la última exposición que he realizado y es la exposición más consolidada puesto que viene acompañada de una trayectoria ya que algunas de las obras han estado expuestas en diferentes países, esto hace de ella una muestra más internacional. También ha habido alguna innovación, como ha sido incluir el tema del agua como elemento importante y que hasta ahora, no había hecho uso de este elemento. Creo que ha sido un paso más buscando un camino dentro de la carrera profesional.

ENT: A parte de los lienzos, pinturas, pinceles y herramientas técnicas…, ¿qué es lo que no puede faltar en tu estudio a la de trabajar?

P.F: Nunca debe faltar un aparato de radio. Paso muchas horas en el estudio y necesito de alguna compañía. A primera hora suelo escuchar las noticias, pero hay momentos en los que la concentración es mayor y entonces busco el sonido de una música relajante, ya puede ser clásica o cualquier otro tipo de música tranquila y envolvente. En otras ocasiones únicamente busco el silencio.

ENT: Técnicamente, los críticos como Pedro Soler te catalogan como una artista hiperrealista. Pero más allá de la técnica, ¿cómo defines tú tu trabajo?

P.F: Quién mejor puede juzgar mi obra son los profesionales que a ello se dedican. Tenemos en nuestra región una variedad de críticos de arte de reconocido prestigio, y a nivel personal, los que mejor pueden hablar de mi obra son ellos. Pero si tuviera que definir mi trabajo, diría que dentro de tener algún toque puntual de hiperrealismo, la definición que más se acerca a mi pintura sería el realismo, un realismo intimista, pues trato de incorporar en mis personajes un sentimiento interior. Intento trasladar a mis personajes mis pensamientos, mis sentimientos, pero por supuesto, siempre puede quedar una puerta abierta para que las personas que miran la obra busquen su significado personal.

Perla Fuertes
Perla Fuertes observa su obra “Juntas e incomunicadas”.

ENT: El mar es un elemento casi fundamental en esta colección, ¿por qué? ¿qué te aporta personalmente?

P.F: A lo largo del año, paso muchos meses junto al mar, pero hasta esta exposición, en ningún momento me había planteado añadir este elemento a mi obra.

Sin saber por qué, un día te planteas que el mar debe aparecer en la composición que estoy haciendo. Con esta idea presente, busco la manera de encajar todos los elementos buscando un significado, un sentido para mí y en esta ocasión era necesario hacer partícipe al mar, este mar que tenemos tan próximo y que tanto embellece nuestra región.

ENT: ¿Te imaginas o te planteas tu obra sin la figura humana, ¿por qué la figura humana? Y, ¿por qué es tan importante la figura femenina?

P.F: Inicialmente en mis primeras exposiciones mis obras estaban exentas de figuras, solo esporadicamente incluía alguna, pero al poco tiempo, empecé a sentir inquietud por la figura. Comencé a pintar niños e hice varias exposiciones sobre este tema tanto en Murcia, Valencia y Granada. Llegó un momento en que dejé a un lado el tema de niños y comencé a interesarme por el desnudo de la figura y partes del cuerpo. Hoy día, sigo con este tema que tanto me apasiona, pues la figura es el medio que tengo para poder transmitir emociones, sentimientos, estado de ánimo y de momento lo hago porque es lo que me entusiasma. Y me centro en la figura femenina, porque me identifico con ellas en la búsqueda de sensaciones interiores de sentimientos y la figura masculina no me transmitirme, en algunas escenas, eso que busco.

ENT: ¿Cuán importante es la luz en tu obra?

P.F: La luz ha sido el punto de mira de muchos artistas a lo largo de la historia y sigue siéndolo hoy día. Para mí, la luz y el color es de los elementos más importantes en una obra. Si hay luz en el cuadro, la obra se suele potenciar más y aunque lo haga inconscientemente, entiendo que en la mayoría de mis obras destaca esta premisa.

ENT: Cada cuadro de Perla es como una meditación previa a su hechura. Perla Fuertes se somete a un periodo de creatividad mental que le podría resultar tan fatigoso como la propia realización de las obras”, afirma Pedro Soler. ¿Es esto así? ¿Cómo es ese proceso creativo?

P.F: Todo proceso de creación conlleva una dosis de esfuerzo y de trabajo de composición, hasta que se tiene clara la representación que quieres hacer en el lienzo.

Yo no lo llamaría fatigoso, pues es una investigación que se hace por placer aunque haya momentos que te encierras en una idea y tratas de plasmarla cueste lo que cueste y eso en algunos momentos pesa, pero la satisfacción de verlo concluido y en la dirección que buscaba, eso me hace sentir bien.

ENT: Cuándo comienzas una obra sabes ya cómo va a concluir? Es decir, ¿cuánto hay de improvisación en tu obra?

P.F: Para mí, siempre es una incógnita el tiempo de ejecución de una obra, puesto que en muchas ocasiones la obra se va modificando sobre la marcha y eso hace que el trabajo se ralentice, pero a mi juicio es necesario tomar esta postura para que pueda quedar satisfecha con el trabajo.

En algunas ocasiones modifico los fondos porque veo que la figura pierde fuerza con el color que había elegido. En otras ocasiones, aunque en un primer momento no contaba con incluir elementos en la obra, me doy cuenta que es necesario incluirlos para darle un sentido a lo que quiero expresar y si veo que el cuadro tiene sintonía con ellos, los incluyo.

Perla Fuertes
Perla Fuertes posa junta a su obra “Juntas e incomunicadas”.

ENT: De la colección, ¿cuál es esa obra a la que le tienes especial cariño?

P.F: Cada obra para mí, tiene un atractivo, puesto que he dado todo en ella para su ejecución. Pero si tuviera que nombrar alguna, me quedaría con las últimas que he realizado, pues pintar escenas bajo el agua ha sido un nuevo reto para mí y considero que aparte de disfrutar con estas piezas, personalmente he quedado contenta.

ENT: ¿Cuál es esa obra que sueñas con pintar?

P.F: Tengo muchas ideas por desarrollar, pero en concreto no tengo una obra con la que sueñe. Las obras van surgiendo en un momento determinado, específico y surgen por un motivo en concreto o por un sentimiento o idea y no se puede predecir que cuadro pintaré dentro de algún tiempo.

ENT: ¿Cuál es esa obra que nunca pintarías?

P.F: No sabría decirlo, puesto que el proceso de investigación y creación siempre está presente, por lo tanto, no sé si toda mi vida seguiré en esta línea o por circunstancias o motivaciones pueda derivarme a otro estilo o creación. Este tema siempre es una incertidumbre, el trabajo diario es el que te va indicando la evolución y los cambios. También puede influir el ver otros trabajos diferentes a los tuyos, siempre se pueden coger ideas para moldearlas a tu gusto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here