Inicio Noticias Entrevistas Pedro Pablo Díaz Espadas: “Con el retrato muestro mis sentimientos a través...

Pedro Pablo Díaz Espadas: “Con el retrato muestro mis sentimientos a través de mis personajes”

Revista Entrelineas.

1086
0
Compartir

“Desde que tengo noción de estar vivo he estado rodeado de creatividad y arte. Mis hermanos, mis educadores culturales, siempre han estado rodeados de música, cine, pintura, fotografía y yo me formé en ese ambiente creativo. Decidí dedicarme a la fotografía porque es un arte que llenaba ‘mis urgencias creativas”.

ENT: ¿Cuándo haces fotos lo llevas todo premeditado o dejas algo para la imaginación? 

Mi cabeza no para de recrear imágenes, planos concretos que se basan en mi vida, mis sentimientos, mi alma desnuda y que a su vez están influenciados por el cine, el teatro, la música y el arte en general.

Siempre que hago una sesión de fotos llevo premeditadas algunas imágenes, pero resulta que siempre me llegan ideas nuevas y, por supuesto, que improviso mucho. También digo siempre a mis modelos que me aporten lo que a ellas se les ocurra y, así, hacemos siempre un buen equipo.

ENT: ¿Cuál es tu equipo básico, con el que sueles trabajar a diario?

Mi equipo siempre ha sido discreto pero suficiente. Cuando empecé tenía una Yashica fx3, ya un clásico, con un 50 mm y un gran angular de 28 mm. Y tuve bastante con eso durante mucho tiempo. Luego tuve otras cámaras pero con un objetivo con zoom que abarca desde el angular de 28 mm hasta un 80 mm y no hace falta nada más, sólo el flash. Debo recordar aquella frase que decía que “la cámara no hace al fotógrafo, sino el fotógrafo a la cámara”.

Pedro Pablo Diaz Espadas
Pedro Pablo Diaz Espadas

 

ENT: ¿En qué disciplina fotográfica te sientes más cómodo, [retrato, arquitectura, social, naturaleza…]?

Pues desde siempre me ha gustado el retrato, quizás porque me gusta mirarme adentro y desembocar mi felicidad o mi tristeza en los personajes que fotografío.

ENT: Qué prefieres, ¿dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Bueno, mi forma de trabajar es lenta. Dedico bastante tiempo a la toma, después la edito y si el material es bueno, cosa imprescindible para seguir con la obra final, entonces le hago un proceso adecuado al mensaje que quiero transmitir en la foto.

ENT: ¿Qué te atrajo de la fotografía para que lleves tantos años atrapado?

Yo tenía que saciar toda mi sed creativa de alguna manera, y las artes que me hacían llenar mi vacío anímico de forma más urgente eran el fotográfico y el literario. Con la fotografía exprimo mi interior con las escenas y escenarios que pueblan mi cabeza, y aquí sigo aprendiendo por los siglos de los siglos. Amén [risas].

ENT: Cierra los ojos y dime, ¿quién es ese fotógrafo o esa fotografía que te hace sentir algo especial y único?

Para mí, uno de los fotógrafos que más me ha influido y al que siempre he querido parecerme es Jan Saudek. Os recomiendo que miréis algo de él cuando podáis. También Sarah Moon me ha dado muchísimas alegrías.

ENT: ¿Por qué centras tu trabajo sobre todo en la figura femenina?

Para mí la mujer es un ser fascinante y siempre ha formado parte de mi universo imaginario. Las mujeres parecen saber siempre cosas que los demás no sabemos. Quiero recordar una frase de García Márquez que yo comparto y, creo que responde muy bien a esta pregunta: “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”. El arte es femenino y la belleza tiene el alma hecha de tejido femenino.

ENT: En el portfolio que nos presentas la mujer es la protagonista, ¿por qué nunca sonríe?

Las mujeres de mis fotos saben que la vida es hermosa, pero miran al mundo desde un universo paralelo y les da miedo… Ellas miran el mapa terrestre con tristeza, melancolía, con nostalgia de otro mundo no vivido. También tienen la valentía de observar el mundo en ruinas con sensualidad e ironía. Ellas, a veces, no miran, sólo sienten y, otras veces, sencillamente no miran y se esconden en sí mismas. Las mujeres de mis fotos son yo mismo.

ENT: Cuéntanos, ¿cómo eliges a tus modelos? ¿cuál es tu proceso a la hora de hacer una sesión?

Normalmente tengo amigas que me ayudan y hacen de modelos, y luego, he trabajado con modelos profesionales con las que establecido una relación de amistad. En este apartado tengo que dar las gracias infinitas a mi musa Reme que me está ayudando a hacer mis fotos alrededor de veinte años. Con las modelos profesionales, el proceso comienza cuando me encuentro con sus perfiles en dos páginas donde tengo fotografías publicadas como fotopunto.com y fotoplatino.com, donde puedes conectar con ellas y otros profesionales del mundo de la foto, como maquilladoras, fotógrafos, etc… En Facebook he encontrado también modelos excelentes.

Pedro Pablo-2

ENT: ¿De qué fotógrafos has aprendido? ¿Cuáles son tus grandes maestros?

Pues desde siempre me han gustado mucho fotógrafos como Jan saudek, David Hamilton, Sarah Moon, Cartier-Bresson, Diane Arbus, Ouka lele, etc…

ENT: ¿Cuál es la foto que más te ha costado hacer del portfolio? ¿y en general? ¿por qué?

Pues casi todas me cuestan el mismo trabajo. Lo que más trabajo me cuesta hacer en fotografía son las escenificaciones que imagino. Tengo que ceñirme a los espacios y elementos con los que cuento para hacer la foto.

ENT: En general, ¿cuál es la foto que más has mirado? ¿se aprende hacer fotos mirando otras fotos?

Sí, se aprende a hacer fotos mirando y haciendo. Para alguien que empieza yo me permito recomendarle salir con la cámara y un bloc con bolígrafo, e ir apuntando todos los datos de cada foto –diafragmas, velocidades, distancia focal, etc-. También mirando te pueden surgir ideas pero, por supuesto, sin copiarse.

ENT: ¿Cuál es la foto que nunca harías?

No haría nunca una foto pornográfica.

ENT: Y, ¿cuál es la foto que sueñas hacer?

Hacer una foto que intente representar algún fragmento de La Divina Comedia de Dante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here