Inicio Noticias Entrevistas Mateo Guerrero: “Es necesario que la gente se implique en estas fiestas...

Mateo Guerrero: “Es necesario que la gente se implique en estas fiestas para conseguir que tengan un ‘Interés Turístico Real”

Mateo Guerrero es gerente y dueño de Telealhama, Corremayo Mayor de la Fiesta de Los Mayos 2016.

819
0
Compartir
Mateo Guerrero y Lucía Caja. Gerentes de Telealhama.

Telealhama ha sido nombrado en este año 2016 Corremayo Mayor de las Fiestas Populares de Los Mayos de Alhama de Murcia. Un reconocimiento honorífico que el gerente y dueño de esta televisión local, Mateo Guerrero, ha recibido “con sorpresa en un primer momento. Y con agradecimiento y mucha responsabilidad”, pues como él mismo nos confiesa, “es una distinción que recae no sólo en mi persona sino en todo el equipo de Telealhama al que represento”.

El Equipo de Telealhama en la puerta de su sede en Alhama.
El Equipo de Telealhama en la puerta de su sede en Alhama.

Entrelíneas: Telealhama es un referente informativo en la sociedad alhameña, ¿cuáles son los pilares sobre los que se fundamenta su éxito?

Mateo Guerrero: Creo que sobre todo la cercanía. El hecho de informar de cosas cotidianas que a la gente del pueblo le interesa. Participar en sus festejos, en todo aquello que sus gentes proyectan y realizan día a día. Y, sobre todo, creo que lo fundamental es hacer participe a la gente. La gente es la verdadera protagonista de la vida local de Alhama y por lo tanto de Telealhama.

ENT: A lo largo de estos años retransmitiendo y difundiendo la Fiesta de Los Mayos supongo que habrá muchos momentos especiales. Pero, ¿recuerda alguno de ellos con especial cariño?

M.G: Uno de los momentos más especiales de estas fiestas, para mí, es la visita de los corremayos a la plantá de los mayos. Es muy especial y me llena de orgullo el ir grabando los mayos el domingo por la mañana con los corremayos y ver algún mayo en el que la tele esta representada de una u otra forma con algún pelele haciendo alusión a momentos vividos por Telealhama. Lo más emotivo de esto es que han sido varios años en los que se nos ha representado con algún mayo y eso significa que formamos parte de la vida y de la historia de los alhameños. Yo creo que ese es el mayor reconocimiento que te pueden hacer tus vecinos.

Por otro lado, recuerdo con especial cariño esas caminatas que con mucho gusto y ganas nos dábamos Salva, [ Salvador Caja co-fundador, junto con Mateo Guerrero de Telealhama], y yo grabando a los corremayos de una punta a la otra del pueblo. Era muy reconfortante llegar a la plantá y que la gente de ese mayo te recibiera con mucho agrado y te agradecieran el haber ido a grabarlo incluso estando el mayo en el barrio de San Ramón, en Santo Ángel, Sagrada Familia o el Ral, o en cualquier extremo del pueblo.

“Uno de los momentos más especiales de Los Mayos es la plantada. Es reconfortante el agradecimiento de la gente cuando vas a grabar su mayo”

ENT: Ha recibido este reconocimiento por “la difusión que de la Fiesta de Los Mayos realiza” la televisión que usted preside y dirige. Y además, es el primer medio de comunicación en recibir esta distinción, ¿supongo que se sentirá doblemente orgulloso?

M.G: La verdad que sí, pero hay que decir que en mayor o menor medida todos los medios locales participan en la difusión de la Fiesta de Los Mayos, sin excepción y, por otro lado, alguno tenía que ser el primero y nos ha tocado a nosotros. [risas].

ENT: La próxima noche del 7 de mayo se pondrá el traje de Corremayo Mayor, ¿qué mensaje trasladará al pueblo de Alhama en su discurso esa noche?

M.G: No soy persona de discursos. Más que un discurso al uso, será una invitación a participar y engrandecer la fiesta y, sobre todo, a difundirla que es lo que hace falta. Y si no llega la declaración de Interés Turístico Nacional por vía administrativa que llegue por sus méritos populares.

ENT: Además de su discurso de nombramiento de Corremayo Mayor, ¿tiene preparada alguna otra sorpresa para esa noche?

M.G: Además de lo que te he comentado anteriormente, queremos homenajear a las personas que en los inicios, hicieron posible que esta fiesta se recuperase del olvido y que haya llegado donde hoy está. Y lo haremos de la mejor forma que nosotros sabemos hacerlo, con la proyección de un video. Con imágenes de hace más de 30 años en una pantalla que se instalará en la fachada del Ayuntamiento. Sin duda será un momento muy emotivo que nos traerá muchos y buenos recuerdos a todos.

ENT: Como conocedor de la Fiesta de Los Mayos, ¿le parece que se está trabajando en la dirección adecuada para conseguir el reconocimiento de “Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional?

M.G: Entiendo que el expediente que se está tramitando será el adecuado porque según creo hay que seguir unas premisas ya estipuladas a la hora de presentar documentación, creo que se conseguirá. Pero también creo eso no servirá de mucho si no existe un “Interés Turístico Real”. Es decir, es necesario que la gente se implique en la fiesta y que seamos capaces de que por sí sola llegue a todos los rincones, difundiéndola de la mayor y mejor manera que sepamos y podamos cada uno. Como se dice en el argot periodístico, es necesario crear un impacto mediático para que se hagan eco de él los medios de comunicación nacionales. Mira el ejemplo del pueblo de Buñol en el que dos amigos decidieron tirarse los tomates que sobraban de la cosecha y hoy día se ha convertido en una de las fiestas más populares de España en la que hay que pagar para asistir.

ENT: ¿Con quién le gustaría compartir esta distinción de Corremayo Mayor?

M.G: Por supuesto que con todo mi equipo actual de la tele y, sobre todo, con todos aquellos que han participado en ella y han hecho posible, poniendo su granito de arena que hoy estemos aquí. Me gustaría tener un recuerdo muy especial para todos los que hoy ya no están con nosotros, pero que se curraron con muchas ganas estas fiestas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here