Compartir

El alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, ha presentado esta mañana en el ministerio de Industria, Energía y Turismo el expediente para la Declaración de Interés Turístico Nacional de la fiesta de Los Mayos, tras el acuerdo plenario del pasado 28 de noviembre que aprobaba por unanimidad realizar este trámite.

El 31 de enero de 2013 el Pleno de la Corporación solicitaba a la Secretaría de Estado de Turismo este reconocimiento. Para ello se remitió el acuerdo, la memoria y anexos explicativos, documentos y material audiovisual que completaba el expediente, con el objetivo de que este organismo emitiese un informe, tal como recoge la ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional.

El expediente de solicitud, acompañado del informe favorable de la Comunidad autónoma fue remitido el 1 de abril de 2014 a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo. Después de estudiarlo, la Subdirectora General requirió al Ayuntamiento de Alhama de Murcia subsanar el expediente acompañando su escrito de una nota técnica valorativa que indicaba qué requisitos precisaba la solicitud.

Tras la remisión de subsanación por parte del Ayuntamiento, el 9 de febrero de 2015, la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística comunicó que, una vez revisada la documentación recibida, solamente se consideraban válidas cuatro acciones de promoción, siendo necesario aportar dieciséis acciones promocionales más en el plazo de 10 días y, de no recibirse la documentación requerida, se declaraba decaído en su derecho el trámite correspondiente. No obstante, cuando se reuniesen, podría solicitarse la declaración de nuevo.

Es por lo que en 2015 se realizó una acción promocional complementaria y durante los años 2016 y 2017 se han realizado 17 acciones más, por lo que en el expediente consta ahora un total de 22 inserciones en medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión de ámbito nacional), reuniendo así los requisitos establecidos.

La concejalía de Turismo ha continuado hasta hoy los trámites para solicitar de nuevo la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional para Los Mayos, “por los beneficios que podrían reportar a nuestra fiesta este título, de carácter exclusivamente honorífico”, explica la concejala Alicia Martínez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here