COMPARTIR

El próximo viernes Juan José Robles presentará su disco en solitario, “Tiempo de espera”. La cita será en el Jardín del Museo Arqueológico Los Baños, a las 22.00 horas. Acompañándole en el escenario estarán: los hermanos Cubero, (Enrique y Roberto), Miguel Ángel Marín, Óscar Esteban, Enrique González, Mari Carmen Cayuela, Constantino López y José Antonio Sánchez. Entrevistamos a Juan José Robles quien nos presenta su primer disco en solitario, “Tiempo de espera”.

Entrelíneas: Éste, su primer disco en solitario, surge a sus cuarenta y pocos años, supongo que la madurez y la estabilidad han sido dos puntos muy importantes a la hora de ayudarle a hacer este disco… Yo no me he planteado que era momento de grabar el disco ahora, sino que, vi que tenía inquietudes musicales y quería plasmarlas y en este caso quería hacerlo en solitario. Muchas veces mis melodías han estado en otras formaciones y esta vez quería que estuvieran solo para mi y mi música.

ENT: ¿Qué supone en su carrera musical y en tu vida personal “Tiempo de espera”? Este disco tiene muy pocos meses de vida y ha supuesto mucho más de lo que yo esperaba. Para mí iba a ser algo muy privado, pretendía hacer algo en solitario para disfrutar con los amigos. Pero estoy muy contento con la repercusión nacional que está teniendo en medios y prensa especializada en música folk. Los medios de comunicación lo están tratando muy bien, creo que acabamos de empezar con él y quiero seguir con ello. Estoy muy contento las expectativas están siendo muy positivas.

ENT: ¿Hasta dónde puede llegar el disco? Como te digo, en un principio me lo planteé como algo personal. Algo para mí, mis amigos y poco más. Pero dado el éxito de crítica que está teniendo en medios especializados me planteo ir festivales especializados y hacer diferentes conciertos con él que tendremos que posponer para 2017 ya que el planteamiento inicial no era ese, así que este año no he podido presentarlo a ninguno de estos festivales.

ENT: Ha comentado en alguna ocasión que sin Constantino López [productor del disco] no se hubiera atrevido con “Tiempo de espera”, ¿por qué? Primero porque creo que es el mejor productor musical que hay en la zona y además es de aquí, de Alhama. Segundo porque el me conoce mucho musicalmente y sabe todo lo que me puede exigir musicalmente. Por último, tenía muy claro que él sabía leer entre líneas lo que cada una de mis ideas, ya que a veces ni eran temas, querían decir. Yo le presentaba melodías y él aportó muchísimo en organizar esos temas. El sabe mucho de instrumentos de cuerda, del panorama de la música instrumental y de la música folk y además me conoce mucho. Por eso no podía ser otro el productor. Además, lo hecho genial, y no lo digo yo. A las críticas me remito.

ENT: ¿Cuántos instrumentos musicales sabes tocar? No lo sé. Divertirme con unos cuantos, pero yo me considero bandurrista o músico de bandurria, laúd, mandolina, que son instrumentos de cuerda doble. En este disco predomina la bandurria, la mandolina, el laúd, la octavilla y el guitarro. Los cuatro primeros son instrumentos de doble cuerda y el guitarro es un instrumento de cuerda simple que también lo introduje.

ENT: Cada uno de los temas está compuesto con un instrumento diferente… Sí porque estos instrumentos están en casa y entonces te pones a tocar con ese instrumento y te van saliendo melodías y luego tocas otros porque te salen otra serie de melodías. A ver una mandolina no te da lo mismo que te puede dar una guitarra o un guitarro, simplemente por la afinación. Dependiendo del instrumento podemos tocar una serie de melodías u otras.

ENT: ¿Cómo ha evolucionado el Juan José Robles de Malvariche al de “Tiempo de espera”? Pues físicamente me he sentado, [risas]. En Malvariche yo llevaba un peso muy importante en la melodía con la bandurria y era muy de bailar y de saltar y de melodías muy danzarinas… De ahí pasé a tocar música clásica en una formación en el Conservatorio de Murcia y cuando volví al folk otra vez con la Banda del Pepo y Manuel Luna las melodías eran otras y la formación también. En este sentido me fui sentando y asentando. De hecho ahora en el escenario estoy mucho más  sentado que de pie, eso físicamente hablando. Musicalmente el símil es parecido. Me he sentado, he madurado, he mirado para dentro  y han salido otras melodías y otras cosas.

ENT: ¿Por qué no aparece ningún músico de Malvariche en “Tiempo de espera”?La respuesta es clara, si me tiro 24 años tocando con Malvariche, meterlos en este proyecto, que yo quiero hacer diferente, sería de alguna forma hacer sonar mi forma de tocar con sus formas de tocar. Creo que este disco hubiera sonado a algo parecido a Malvariche y lo que quería era desligarme a todo lo que he hecho de aquí a atrás y por eso he buscado a los músicos que iban pidiendo las canciones. En este disco hay doce o trece músicos que han participado en el disco y esto es porque se han buscado sonidos y músicos muy específicos para cada tema. El único compromiso que he tenido con los músicos ha sido el que me ha pedido el tema.

ENT: Para que “Tiempo de espera” suene en directo se ha rodeado de un plantel de músicos excelentes. Háblenos un poco de ellos. Como he dicho antes cada tema ha ido pidiendo unos instrumentos y unos músicos. Para la percusión he podido contar con Enrique González de “Mujeres con raíz” y músico de Manuel Luna; hubo que grabar unas panderetas y llamamos a Óscar Esteban de “Azarbe”. Del contrabajo se ha ocupado Pablo Orenes con el que trabajaré en otros proyectos; con la guitarra acústica y con la mandola me ha apoyado Constantino y con la guitarra flamenca ha participado José Antonio Aarnautse de “La Banda del Pepo”; Gerónimo Galían me ha ayudado en la habanera; con la mandolina también ha participado Roberto Cubero desde Barcelona; con la zanfona ha participado Carlos Beceiro de La Mugaña en un tema que se llama La Aurora; con el violín ha participado Pepe Ludeña; y a las voces ha participado Carmen María Martínez Salazar y Jaime Lafuente del grupo La Carraca desde Valladolid, en las palmas colaboró el bailaor flamenco Dani Valera y por último, en la letra de la habanera que hay en el disco participó Antonio Rojas, de Totana.

ENT: A parte, “Tiempo de espera” te ha ayudado a conocer a otros grandes músicos… Sí, la oportunidad que me brinda este disco es que me voy a dar a conocer y voy a poder compartir escenario con otros músicos instrumentistas de mis mismas características. Los músicos instrumentistas que grabamos discos de esta forma nos buscamos todos de una u otra forma. En este caso he podido tocar con Luis Peisoto que es un gran instrumentista de Portugal.

ENT: En “Tiempo de espera” recupera parte del patrimonio musical alhameño con dos temas como “Parrandas alhameñas” y “La Aurora”. ¿cómo surgen estos dos temas? ¿Cómo conoce de la existencia de Alam Lomas y cómo surge la idea de “La Aurora”? A Alam Lomas lo conocí a través de la página web de su fundación. Alam Lomas viajó por todo el mundo buscando y descubriendo las músicas que se hacían por el pueblo. No buscaba la música hecha por músicos sino aquella que hacía la gente del pueblo, la música popular. Cuando vino a España, pasó por Murcia y por Alhama. Eso también dice mucho de la calidad de la música y los músicos de Alhama de entonces, estamos hablando de música de cuadrilla, una malagueña y una jota. Y también estaban los hermanos Valverde que eran dos hermanos ciegos que tocaban por las casas de Alhama y tocaban a los difuntos y en los nacimientos y música para rezar. Uno de los cantos de estos hermanos que recogió Alam Lomas fuer el canto de La Aurora, que cantan los dos hermanos a dos voces. Hay otro canto más, “El milagro de San Antonio”, que también es muy bonito. Aunque La Aurora es un tema cantado yo decidí hacerlo instrumental. Y le metí una zanfona, haciendo un guiño ya que la zanfona era un instrumento que antiguamente tocaban los ciegos.

Con respecto a las parrandas de Alhama, yo desde niño lo he tocado en el Grupo Folkórico [Villa de Alhama]. Son unas parrandas muy particulares por su estructura musical y por su melodía. Y basándome en un tema, jarocho-mejicano y con la ayuda de Constantino. Esas parrandas originales de 1952, están tocadas con violín, laúd y con guitarra y son unas grabaciones originales muy curiosas y de mucho mérito.

ENT: La música en la mayoría de los casos es un instrumento reivindicativo, ¿qué reivindica Juan José Robles a través de la música? Reivindico hacer música de forma libre. Buscar sonidos, ritmos y experiencias que desde mi punto de vista tengan un criterio. Entonces, en ese sentido, reivindico la libertad musical.

ENT: ¿Hasta que punto es necesaria la música en la sociedad? Es vital. Ya las tribus más antiguas que se conocen tenían su música y sus bailes como forma de entender cualquier episodio de la vida. Encontramos la música en los funerales, en la infancia, en el trabajo, en el dolor, en la diversión, está en todas partes. ¿Dónde no está la música?

ENT: ¿Qué es ‘Mujeres con raíz’? Nace de un proyecto de uno de los componentes, [Tomás], que se dedica a recopilar las voces de mujeres que cantaban de forma tradicional muchos tipos de cantos populares, [cantos de siega, cantos de nana…] que se han ido encontrando en diferentes puntos de la Región. Esos cantos quería recogerlos en una formación musical y plasmarlo en un directo. Para ello se puso en contacto con Carmen María Salazar, Mari Cruz y Anabel, tres mujeres de diferentes puntos de la Región del Noroeste, del Campo de Lorca y de la huerta de Murcia. Después buscó a los músicos: un percusionistas, me buscó a mí como laudista, guitarrista y para el guitarro y él con la guitarra. La formación inicial éramos estos seis músicos.

Después, Anabel abandonó el grupo y el grupo se quedó con cinco músicos. Desde que nació el proyecto, [un año y medio], ha gustado mucho. Es música tradicional casi en estado puro. Nosotros lo que hacemos es intentar copiar y tocar lo que se hacía hace unos años. En este tiempo hemos realizado unos cuarenta conciertos que es mucho para un grupo con este tipo de música. Nos vamos a meter a grabar un disco con Constantino como productor. Y queremos meterlo de forma premeditada en programaciones de festivales para el año 2017.

ENT: ¿Cuándo, cómo y sobre todo, por qué empiezas en el mundo de la música?Empecé a tocar a los 9 años pero no recuerdo por qué empecé. Recuerdo que pedí una guitarra para los Reyes y me gastaron la broma de que no me la habían traído y lloré muchísimo. Yo quería una guitarra pero no sabía por qué. Después aprendí a tocar y me divertía mucho.

ENT: ¿Te imaginas la vida sin música y sin una guitarra? No me puedo imaginar la vida sin música porque desde los nueve años he estado tocando pero, alguna vez he tenido momentos incómodos con la música y he querido salir e intentar o imaginarme haciendo otras cosas.

ENT: ¿Qué ha sido eso que te ha hecho plantearte dejar de tocar? Bueno, después de más de treinta años en el mundo de la música, he tenido malos ratos, pero se han quedado en eso, en ratos. Todo lo que me ha pasado con la música ha sido muy positivo. No tengo nada en especial grave que me haya ocurrido.

ENT: ¿Qué es lo más difícil cuando sube a un escenario? Lo más difícil son los cinco minutos antes de subir al escenario. Yo no he llegado a tener del todo el miedo escénico pero, si lo he vivido cerca de mucha gente que lo ha tenido y es bastante duro. Mi peor momento en un escenario es ese primer contacto con el público y el escenario. También es muy importante el papel que voy a desempeñar. Evidentemente los nervios y la responsabilidad no son los mismos cuando defiendes sobre el escenario tu proyecto personal que cuando compartes proyecto en otra formación.

ENT: ¿Quién le ha sorprendido más en directo? [para bien] La primera vez que vi a Paco de Lucía sabía que me iba a sorprender, pero no tanto. Esa vez lo vi en tercera o cuarta fila. Así que las siguientes veces que lo vi procuré siempre verlo en primera fila.

ENT: ¿Qué ha sacrificado por la música? Quizás una vida un poco más convencional. Cuando te dedicas tanto a la música, desaparecen horarios, rutinas, fines de semana… La música tiene horarios muy extraños.

ENT: ¿Qué es lo más importante que le gustaría conseguir con su musical?Transmitir. Creo que es lo que busca cualquier artista.

ENT: Si tuvieras que elegir un tema de “Tiempo de espera”, ¿con cuál te quedarías? ¿No pueden ser dos? Me gusta mucho “La tarde perfecta” y también “Lluvia de agosto”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta