Compartir
El Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Femase), una ampliación del certamen ‘Early Music Aledo’, arrancará el 21 de julio. Durante más de una semana, se celebrarán conciertos y otras actividades en Aledo, Librilla, Pliego, Mula, Totana y El Berro. Las actuaciones tendrán lugar en diferentes zonas de Sierra Espuña. Silvia Márquez presentará ‘Clavicembulante’ el 21 de julio (21:00 horas) en el Estrecho de la Agualeja (Aledo).

Este año pasarán por el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña profesionales de amplia trayectoria como la murciana Silvia Márquez, directora de ‘La Tempestad’, y el músico argentino Manfredo Kraemer, así como jóvenes ensembles nacionales e internacionales.
Femase combina de hecho los conciertos con una academia internacional que servirá para ampliar la red de ensembles de ‘Early Music Project’, plataforma organizadora del evento que persigue promover e incentivar el conocimiento y la difusión de la música antigua, relacionándola con la cultura, la historia, el arte, el turismo, el patrimonio y la naturaleza.
Los talleres serán impartidos por Silvia Márquez (música de cámara siguiendo criterios historicistas), Jorge Losana (policoralidad luterana) y Manfredo Kraemer (jóvenes ensembles profesionales), en el contexto de la ‘Early Music Aledo New Ensembles Platform’ (EMANEP). Asimismo, los ensembles seleccionados son las formaciones de España ‘Íliber ensemble’, ‘Zaïre’, ‘B4’ y ‘Pretérito Imperfecto’, junto a la holandesa ‘Les Tambourins’ y la portuguesa ‘I collori dell’armonia’.
Actuaciones
Las actuaciones tendrán lugar en diferentes zonas de Sierra Espuña. Silvia Márquez presentará ‘Clavicembulante’ el 21 de julio (21:00 horas) en el Estrecho de la Agualeja (Aledo). Por su parte, Manfredo Kraemer actuará el 28 de julio (21:00 horas) en la Iglesia Santa María La Real (Aledo), con un programa dedicado a compositores poco conocidos del barroco.
Respecto a los ensembles de EMANEP, el 26 de julio, en la Iglesia Santiago Apóstol (Pliego) estará ‘Zaïre’ y en el Parque San Jean de Vedas (Librilla), ‘Pretérito Imperfecto’. El jueves 27, actuarán en la Iglesia Santiago El Mayor (Totana) ‘Les Tambourins’, en el museo del Cigarralejo (Mula) ‘Zaïre’ y ‘B4’, y en la Ermita de los Dolores (El Berro) ‘Pretérito Imperfecto’.
El cartel lo completa el Ensemble del Festival (formado por los músicos invitados y la Orquesta Instrumentos Históricos de la UMU, bajo la dirección de Losana), que presentará un programa sobre la policoralidad luterana en el Monasterio de la Encarnación (Mula) y en el Santuario de la Santa (Totana), los días 22 y 23 de julio, a las 21:00 y 20:30 horas.
Actividades paralelas
El Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña contará con actividades paralelas de difusión, como charlas y talleres para niños (#EarlyMusicKids), rutas y encuentros con artistas locales.
Este año, además, se presenta la novedad de #EarlyMusicNight (29 de julio, 21:00 horas), un microfestival en la Torre del Homenaje de Aledo y en el que intervendrán todos los ensembles. Entre concierto y concierto, habrá una fiesta con ‘foodtrucks’, combinando así música y gastronomía. Toda la información está disponible en www.earlymusicaledo.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here