Compartir
El alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, y la presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), Pilar Sánchez, han suscrito hoy un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas de gestión y concienciación ciudadana para la conservación y uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos en las fincas municipales de interés ambiental.

El objetivo del convenio viene reflejado en siete puntos fundamentales:
* Poner en valor las fincas municipales y el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para con la conservación del medio ambiente.
* Crear las condiciones adecuadas para conseguir la colaboración de otras entidades del municipio en los objetivos del presente convenio.
* Promover el aprovechamiento integral de los recursos de carácter ambiental y agropecuario del territorio, impulsando técnicas de manejo compatibles con su conservación.
* Fomentar las poblaciones de especies presa para aumentar los recursos tróficos de especies de depredadores amenazados.
* Mejorar el hábitat de especies amenazadas.
* Poner en valor la custodia del territorio como herramienta adecuada para concienciar e implicar a la población del municipio de Alhama en la gestión sostenible y en la conservación de la biodiversidad como recurso científico, cultural y económico.
* Elaborar materiales informativos y divulgativos adecuados para la proyección de la iniciativa y fomentar públicamente el proyecto y sus acciones.
El acuerdo tiene una vigencia de un año y afecta a las fincas municipales de interés ambiental ‘La Alcanara’, ‘Quebrada de Beatriz’ y ‘La Umbría de Carrascoy’, que suman una superficie total cercana a las 450 hectáreas.
Las dos partes se han comprometido a la protección del medio ambiente, así como a la conservación y gestión de la biodiversidad y de los espacios naturales. La colaboración se verá reflejada también mediante actividades de difusión y sensibilización en defensa del medio natural.
La titularidad de las obras queda en propiedad del Ayuntamiento y ACUDE se ocupará del mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones, a través de la coordinación del personal voluntario de la asociación y los técnicos municipales.
ACUDE llevará a cabo la creación de setos en márgenes de bancales, con plantación lineal de arbustos, también la siembra de parcelas con cereales de secano, la instalación de comederos y bebederos para la fauna silvestre, el arreglo de caminos y la señalización, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here