José María Díaz: “A la Semana Santa de Alhama le sobran procesiones”

José María Díaz Serrano, presidente de la Junta de Cofradías de Alhama de Murcia, se confiesa en una entrevista con Entrelíneas. Nos cuenta cuál es la situación actual de la Junta y de la Semana Santa de Alhama.

920
0
Compartir

José María Díaz Serrano, presidente de la Junta de Cofradías de Alhama de Murcia, se confiesa en una entrevista con Entrelíneas. Nos cuenta cuál es la situación actual de la Junta y de la Semana Santa de Alhama y confiesa que “a la Semana Santa de Alhama le sobran procesiones”.

Una imagen… Como presidente de la Junta tengo que destacar las cinco imágenes titulares de cada hermandad y cofradía.

Una procesión… Destacaría dos: Domingo de Resurrección por el significado que tiene para los alhameños y su celebración; y la procesión de Viernes Santo por la noche, pero me gustaría recuperar esa procesión. Me gustaría recuperar el sentimiento con el que se celebraba hace algunos años.

¿Qué le falta a la Semana Santa alhameña? Le falta participación; le falta un poco más sentimiento, de seriedad, de compromiso… por parte de todos.

¿Qué le sobra a la Semana Santa alhameña? Le sobran procesiones.

¿Qué tiene la Semana Santa en Alhama que la hace diferente? Fundamentalmente la hace diferente el Domingo de Resurrección. El Encuentro es espectacular, se vive con sentimiento.

¿Qué procesión, de fuera de Alhama, le emociona especialmente? A mí me gusta mucho La Última Cena de Murcia y también me gusta mucho de La Madrugá de Sevilla.

¿De dónde viene su pasión por la Semana Santa? Viene desde pequeño. Mis padres participaban en la Cofradía de Santa María Magdalena y desde pequeño me he vestido y he vivido estas fiestas.

Un recuerdo de su infancia relacionada con nuestra Semana Santa… Tengo un bonito recuerdo de ir vestido de los azules en las procesiones.

¿Cuál cree usted que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia? Antes había una ilusión diferente cuando llegaba la Semana Santa. Recuerdo que prácticamente todos participábamos. A veces, si llegabas tarde a la procesión no podías coger cirio… Creo que esa ilusión se ha perdido y, hoy día, cuesta más trabajo que la gente se vista. Somos más cómodos.

¿Y cuál es el patrimonio más grande de la Semana Santa de Alhama? Tiene mucho patrimonio en cuanto a sus imágenes y tronos, pero yo creo que su gente es la que la hace diferente y especial.

¿Qué se podría hacer para aumentar la participación de portapasos y nazarenos en las procesiones? La respuesta idónea a esta pregunta no la sé. Creo que todas las cofradías y hermandades abren sus puertas a todos pero, no sé si por comodidad, por falta de compromiso… No lo sé.

¿Cree que es desmesurado el número de procesiones en la Semana Santa de Alhama? Creo que sí. Y podría ser un motivo por el cuál la gente no participe tanto en la Semana Santa alhameña.

¿Cuál es la situación actual de la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama? Actualmente, después de algunos problemas que hubo con sus estatutos, que ya se han resuelto; ahora nos encontramos en un momento de calma y de querer hacer las cosas lo mejor posible

¿Qué supone para usted ser presidente de la Junta? Para mí es una ilusión grande y una responsabilidad muy grande. Al fin y al cabo, su presidente es el máximo responsable para bien o para mal. Para mí es un honor y privilegio representar a la Semana Santa de Alhama.

¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza cuando oye las palabras: “Semana Santa”? Que voy a conmemorar y a celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Un mensaje para animar a la gente que salga a la calle esta Semana Santa… Invito a todos a que participen, alhameños y gente de fuera, porque su presencia en las calles es muy importante para todas las cofradías y hermandades para que sigan trabajando para que el año próximo sea mejor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here