Inicio Noticias Entrevistas Diego Martínez Soria: “Mi sueño es conseguir un espacio físico en el...

Diego Martínez Soria: “Mi sueño es conseguir un espacio físico en el que poder trabajar con la Escuela de Teatro de Alhama”

Revista Entrelíneas.

1066
0
Compartir
Entrevista a Diego Martínez Soria.

Entrelíneas: ¿Cómo comenzaste tu aventura en el mundo del teatro? Diego Martínez Soria: Mi primer taller de teatro lo hice con cinco años, pero no me gustó. Después con el paso de los años volví a hacer teatro y terminé el colegio haciendo teatro. Comencé el instituto haciendo teatro y en 3º de ESO fue cuando el José María Cánovas Vera con el apoyo del Ayuntamiento creó el germen de lo que ahora es Sinfín y desde entonces hasta ahora no he parado de hacer teatro.

ENT: ¿Quiénes son tus referentes como actor? ¿Y cómo director? La verdad es que no tengo un referente único de actor o director de teatro. Suelo ir casi todas las semanas a ver teatro y me concentro en analizar todos los aspectos posibles de una obra de teatro: actores, iluminación, dirección… Procuro quedarme siempre con algo positivo de cada espectáculo. En cuanto a dirección, admiro mucho el trabajo de directores como Alfredo Sanzol y como actor me suelo fijar sobre todo en la naturalidad de los actores sobre el escenario más que en nombres concretos.

“Con ‘Un juguete para Goldoni’ cree por primera vez un personaje que no tenía nada que ver con Diego Martínez”

ENT: ¿Eres un actor al que le gusta improvisar? Sí, además creo que es algo muy importante para los actores. La improvisación es una de las técnicas que más practico con los alumnos de la Escuela de Teatro de Alhama, les enseñamos a saber reaccionar correctamente cuando ocurre algo inesperado sobre el escenario. Así ganan recursos como actores que, curiosamente, también pueden aplicar en su vida diaria.

ENT: Si tuvieras que destacar a tres compañeros de Sinfín, ¿a quiénes elegirías? Lo primero que debo decir es que todos son muy grandes actores y actrices, nos llevamos todos muy bien y son muchos años actuando juntos, [10 años]. Pero destacaría en primer lugar a Blas Jesús Sánchez sobre todo porque ha sido el primero que ha tomado el camino profesional dentro del teatro y eso siempre es de alabar. Además considero que lo que hace Blas sobre el escenario es increíble, tenemos en Alhama a un grande de la escena murciana.

También destacaría a Sofía por la increíble capacidad que tiene de memorizar y trabajar. Es alucinante verla sobre el escenario porque es un torbellino, se nota la cantidad de horas que le dedica al teatro.

Y por último, quizás destacaría a Salva Serrano por lo que ha conseguido también que es estar entre los mejores de España estudiando dirección de cine.

Dicho esto, me gustaría señalar que todos ellos tienen cualidades que los hacen especiales y que todos merecen mi admiración.

ENT: ¿Qué sensaciones recuerdas de la primera vez que te subiste a un escenario? Las sensaciones que tuve la primera vez que me subí al escenario con Sinfín son muy difíciles de explicar. Cuando estrenamos la comedia, “Un juguete para Goldoni”, era algo más que una obra de teatro. Era sacar a escena el trabajo de casi dos años, porque costó mucho poner en marcha Sinfín. Éramos un grupo de teatro nuevo que se hacía de una manera un poco más profesional y en el pueblo hacía mucho que no se hacía algo así, quizás desde Crápula. Y sobre todo, éramos muy jóvenes, yo tenía quince años. Con aquel trabajo había un cúmulo de sensaciones que creo que no se pueden volver a repetir. Si tuviera que decir con una palabra lo que sentí aquella noche creo que sería UNIÓN. Conseguimos crear un grupo muy unido para sacar adelante un proyecto muy complicado dirigido maravillosamente bien por José María Cánovas Vera.

ENT: De todas la funciones interpretadas hasta el momento, ¿cuál recuerdas con un especial cariño? Como actor, sin duda alguna, la primera de Sinfín. Fue la primera vez que aprendí a construir un personaje, sabiendo separar en todo momento de Diego Martínez. Yo creo que lo que más nos llenó de “Un juguete para Goldoni” fue que por primera vez pudimos hacer teatro fuera de nuestro pueblo. Creo que por las sensaciones que me produjo esta primera comedia de Sinfín es con lo que me quedo.

ENT: ¿Puede resultar frustrante para un grupo amateur como ‘Sinfín’ el estar trabajando durante todo el año para hacer tres o cuatro representaciones, en el mejor de los casos, de ese trabajo? Sí, puede llegar a ser desesperante. El teatro amateur una de las pocas vías que tiene es el de actuar en certámenes como el que organiza el Ayuntamiento de Alhama en junio. Es frustrante en el sentido de que le dedicas mucho tiempo y muchas horas y te gustaría poder representarla la mayor cantidad de veces posible. Creo que en Sinfín no podemos quejarnos, hemos conseguido mover ‘decentemente’ nuestras obras de teatro y hemos conseguido experimentar lo que es actuar fuera. Con ‘Elenco 11’ la intención que tenemos es continuar por la misma senda y hasta ahora estamos teniendo muy buena acogida en teatros regionales y festivales nacionales.

ENT: ¿Qué tiene de especial ‘Elenco 11’ y ‘Sinfín’? Creo que lo que tienen de especial y en común los dos es la ilusión que despiertan y que han demostrado que te lo puedes pasar muy bien yendo al teatro como espectador. Creo que la gente se contagia de teatro cuando están viendo actuar a estos grupos porque están viendo a gente de su pueblo, con la que se sienten identificados. ‘Sinfín’ creó una especie de boom por el teatro en Alhama y ‘Elenco 11’ lo está reviviendo. En tan sólo cinco años hemos pasado de tener unos talleres de teatro con 40 alumnos a tener hoy en día una Escuela de Teatro que, en este curso, ha superado los 200 alumnos, convirtiéndose en una de las escuelas con más alumnos de la Región de Murcia. Y en cierto modo, Sinfín y Elenco 11 tiene mucha culpa de este auge del teatro en Alhama.

ENT: ¿Qué es lo último que has descubierto en el mundo del teatro y el cine? Últimamente estoy cada vez más convencido de la enorme capacidad que tienen las artes como el cine y el teatro para mover a la gente joven, incentivar en ellos curiosidad por la cultura e impulsarles a crear nuevos proyectos y ser emprendedores. Los chicos y chicas jóvenes tienen capacidad infinita para crear y unas ganas increíbles de participar en todo y es en el teatro y el cine donde se sienten escuchados y pueden intentar cumplir sus sueños.

“En cinco años hemos pasado de tener unos talleres de teatro con 40 alumnos a una Escuela de Teatro que supera los 200 alumnos”

ENT: ¿Es difícil trabajar con un grupo de chicos tan joven como es ‘Elenco 11’? Una de mis grandes pasiones es la enseñanza y por eso llevo muy bien trabajar tanto con ‘Elenco 11’ como con los grupos de talleres más jóvenes. Creo que desde el principio hemos conectado muy bien. ‘Elenco 11’ es como una pequeña familia y eso es muy importante para poder llevar a buen puerto un proyecto en teatro. Me gusta poder convivir con ellos, conocerlos y ayudarles en lo que necesiten. Aun así, me interesa mucho la disciplina y les exijo puntualidad y regularidad en los ensayos. Quizá, a veces, soy demasiado exigente con ellos pero creo que entienden que esa exigencia es necesaria para poder cumplir nuestros objetivos de la mejor forma posible.

ENT: ¿Qué reivindicarías para el mundo del teatro y el cine? Más ayudas para los dos. Más plataformas para que tanto el teatro como el cine independiente se pueda ver y exponer mucho más. Más posibilidades para participar en festivales y certámenes de cine y teatro. Quizás decir también a la gente que vaya a los cines y a los teatros para que no quede otro remedio que apoyar al cine y al teatro. Por lo tanto, yo reivindicaría apoyo desde las administraciones tanto públicas como privadas y apoyo del público.

ENT: ¿Se encuentra bien cuidado el teatro en Alhama de Murcia? Creo que sí. Siempre podemos pedir más, mi sueño es conseguir un espacio físico en el que poder ensayar y trabajar con la Escuela de Teatro, pero yo creo que sí, de hecho en la Región de Murcia somos envidiados. Tenemos centenares de alumnos en la Escuela y están funcionando muy bien. Y eso en Murcia no hay, tan sólo hay un par de escuelas de teatro en la Región. Tenemos un mes del teatro en junio, tenemos una muestra de teatro escolar, la noche del teatro, un recién estrenado certamen juvenil de micro teatro, varios grupos de teatro locales y una buena programación cultural en cuanto a teatro se refiere.

ENT: ¿En qué estás trabajando ahora con ‘Elenco 11’ y personalmente? Acabamos de empezar con el montaje de nuestro tercer proyecto, una versión libre de ‘Ubú Rey’, un texto imprescindible en la historia del teatro que fue escrito por Alfred Jarry. Hemos partido del texto original para crear una versión que sea atractiva y tenga fuerza para el público joven, que al fin y al cabo es el mayoritario en las actuaciones de Elenco 11. Va a ser nuestro proyecto más arriesgado y tenemos muchas ilusiones puestas en él.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here