Crónica del temporal de nieve en Totana

573
0
Compartir

La gran mayoría de vecinos salió a la calle el miércoles pasado para hacerse la foto de recuerdo de la nevada y disfrutaron de una estampa que rara vez se ve. Mientras tanto, en la diputación totanera de El Raiguero varios productores de uva lo perdían prácticamente todo. La nieve con más de 40 cm de espesor, unido al fuerte viento destruían más de 60 hectáreas de parrales.

Levantar un parral tiene un coste aproximado a los 40.000€, ante esta situación el Ayuntamiento y el diputado totanero en la asamblea Juan Pagán se pusieron en contacto con la consejera de agricultura y el jueves a primera hora de la tarde mantenía un encuentro con algunos de los agricultores afectados, junto con el alcalde y presidente de la Comunidad de Regantes. La consejera ha anunciado una valoración de daños y poner dicha valoración en conocimiento del Ministerio de Agricultura para articular ayudas en el caso de carecer de seguro agrario.

Además, el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Andrés García, está en permanente comunicación con las organizaciones agrarias de Totana y algunos de los afectados con el fin de  coordinar el inicio de los trabajos de valoración de daños materiales y económicos.

La nieve también provocó el corte de los accesos a Sierra Espuña a la altura del merendero del mandola y Las Alquerías. Incluso las máquinas quitanieves tuvieron que trabajar en los accesos a la localidad vecina de Aledo donde estuvieron dos días sin clases en el colegio. Incluso Protección Civil de Totana recomendaba no circular por la carretera RM-505, que comunica las localidades de Totana y Aledo, a partir del paraje de La Santa en dirección a la diputación de La Sierra con el fin de evitar incidentes como consecuencia de los efectos del temporal de nieve y lluvia.

También hubieron complicaciones con la nieve y el hielo en algunos tramos de la calzada en los parajes de Las Alquerías, Santa Leocadia y El Purgatorio, entre otros; por lo que se solicitó que se extremaran las precauciones y no se utilizaran los vehículos por esta zona si no era estrictamente necesario hasta que remitiera el temporal. Incluso los profesionales del Ejército del Aire del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-13) no pudieron acceder a la base militar de El Morrón de Espuña el pasado jueves.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here