Inicio Noticias Entrevistas Constantino López, reflexiones de un músico genial

Constantino López, reflexiones de un músico genial

Por Revista Entrelíneas.

1650
0
Compartir
Constantino López, reflexiones de un músico genial.

En la manaña del sábado 10 de septiembre se ha hecho público el nombramiento de Constantino López como próximo pregonero de la Feria de Alhama 2016 por parte de la peña “Cocotazo”. Desde Entrelíneas queremos dar la enhorabuena al “Cocotazo” por este nombramiento y, por supuesto, a Constantino López, por este reconocimiento. Creemos que “Constan” es una de las voces más críticas de la sociedad alhameña. Una crítica ejercida con responsabilidad, respeto y estilo, cosas que en los últimos tiempos están en desuso debido a la democratización de las redes sociales. Por ello, nos mostramos especialmente felices de este nombramiento. Y apoyamos la decisión del “Cocotazo”. 

A continuación, os dejamos con algunas de las reflexiones que Constantino López ha dejado escritas en Entrelíneas a lo largo de los últimos nueve años.

>> Hay algunos hechos que han propiciado la cimentación de posteriores desarrollos. Uno es la creación de la Escuela Municipal de Música y otro es la construcción del Local de Ensayo Municipal. Los dos hechos son importantes por que han sentado las bases a nivel educativo y de infraestructuras para que los músicos de Alhama puedan desarrollar sus proyectos desde una mejor situación. Ahora bien, creo que estos dos pilares básicos de la música en Alhama podrían estar más desarrollados y actualizados. Dos instituciones tan importantes debieran tener un mas peso en el horizonte cultural y político a medio y largo plazo.

>> La música es una de las artes que mas rápido ha generado dinero desde que se creó la industria discográfica. Tanto dinero, derroche y glamour han ido creando un progresivo abismo entre la música como arte y la música como industria.

>> El cine tiene un poder grandísimo a la hora de mostrar y hacer posibles nuevos modos de pensar y de vivir. Creo que el cine permite hacer llegar (mas fácilmente) al público mensajes más profundos y maduros.

>> No podemos cargar solo contra el de arriba, los que nos gobiernan pertenecen a nuestro sistema y lo reproducen en sus decisiones. Nuestra situación actual depende de todos, de los artistas, del público, de la manera de relacionarnos y de la manera en que los politicos entienden y gestionan el arte.

>> Necesitamos más proyectos comunes, sumar esfuerzos entre los colectivos, que las concejalías provoquen a las asociaciones y las asociaciones y colectivos a las concejalias.

>> Este pueblo ha crecido rápido y algunos han querido hacerlo crecer mas rápido con no sé que fín.

>> Lo que más valoro de esta publicación, [Entrelíneas], es que observa a Alhama y los alhameños desde la altura, desde el desconocimiento, no tiene fijaciones ni rutinas de pensamiento.

>> La vida es absurda si no luchamos y trabajamos por nuestros sueños, no hay otra manera. El fracaso vital creo que se da, cuando, para lograr nuestros objetivos, sacrificamos a nuestras familias, olvidamos a los que queremos y pensamos que el triunfo, el arte o el poder está por encima de nuestra condición de seres humanos.

>> Que cómo creo que me recordarán dentro de cien años…, pues me gustaría que se me recordara así: “Constantino López Díaz músico y productor. Actuó con algunos de los más importantes grupos de su época, con los que recorrió Europa, América y Asia. Ayudó a que una nueva generación de músicos editara trabajos discográficos que posteriormente mostraron al mundo una nueva manera de concebir la música de su época desde una identidad murciana sin complejos”.

>> Podríamos decir que para mí la música es un sueño duramente hecho realidad. Es muy difícil…

>> Con la música ocurre como con el deportes, puede que tengas muy buenas cualidades, pero si no las desarrollas no consigues nada.

>> Comencé con la música a finales de los 90, pero han tenido que pasar 10 años para sentirme seguro de mis cualidades como músico, por ejemplo, a nivel de producción. Yo sabía que lo podía hacer porque con mis grupos lo hacía pero me daba vergüenza decir: “oye yo te produzco esto”, quizás, porque siempre hemos tenido el concepto de que un productor es Dios o va a llegar le va a cambiar el nombre a los discos y se va a forrar. Pero con el tiempo te das cuenta que producir simplemente es ayudar a la gente a desarrollar una serie de ideas musicales que tenían, pero a lo mejor no sabían exponerlas.

>> Creo que en Alhama hay un potencial musical extraordinario que desde el Ayuntamiento no se acaba de apoyar por diversas circunstancias. Aquí en Alhama se han marcado tendencias musicales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here