Inicio Noticias Entrevistas Choni Guillermo: “En mi fotografía trabajo sobre los pequeños detalles”

Choni Guillermo: “En mi fotografía trabajo sobre los pequeños detalles”

784
0
Compartir
Choni Guillermo junto a José María González, también fotógrafo alhameño.

El pasado 8 de julio se entregaron los premios del Primer Certamen Nacional de Fotografía de Alhama de Murcia. Ese mismo día se inauguró una exposición en el Museo de Los Baños con la obra seleccionada de unos 40 autores participantes en el certamen. Entrelíneas ha querido charlar con la ganadora de este certamen, Choni Guillermo, para que nos cuente qué hay detrás de su obra.

>>Cuando salgo a hacer fotografía lo puedo llevar todo premeditado: el lugar para realizar las fotos, la hora del día, la época del año… sin embargo, aunque tenga las ideas muy claras de lo que quiero, casi siempre acabo trabajando por impulsos.

>>A veces los pequeños detalles son los que te llaman la atención y son sobre los que yo trabajo. Cuando ese detalle capta mi atención es cuando decido ponerme a trabajar sobre ello: bajar el encuadre, acercarme o alejarme al sujeto sobre el que voy a trabajar, hacer una toma real o una abstracción…

>>Creo que no tengo un protocolo fijo a la hora de hacer fotografía. Sé que muchas de mis composiciones son similares, pero eso forma parte de mi estilo personal a la hora de trabajar.

>>El proceso de post-producción de mi fotografía es muy básico, tan sólo revelo las fotos. Ajusto un poco los niveles, curvas de color, un poco de saturación y alguna máscara de enfoque para las macro.

>>Creo que una cosa es ser editor gráfico y otra fotógrafo; yo prefiero ser fotógrafa. Eso no significa que desprecie el trabajo de los editores gráficos, creo que en cierto modo es un arte. Sin embargo, yo me siento más satisfecha cuando tengo la foto cuadrada a falta sólo del disparo.

>>Mi primer contacto con la fotografía lo tuve gracias a Salva, [Salvador García Aledo]. Con él revelé mis primeros carretes y a él le compré mi primera cámara de segunda mano.

>>Algunos de mis referentes fotográficos en la actualidad son el clásico Ansel Adams, Galen Rowell (marcó un antes y un después en mi fotografía), Frans Lanting,  Sebastiao Salgado, Art Wolfe,  José Benito Ruíz (en el panorama nacional), pero hay mucha gente buena, no podría quedarme sólo con estos.

>>Estoy aprendiendo a simplificar mi trabajo, porque al final te das cuenta de que cuando quieres dar mucha información en una sola imagen, el mensaje acaba por perderse. El mensaje cuanto más sencillo, más concreto y menos codificado más llega, porque es más directo.

>>Además de la fotografía de naturaleza me atrae el retrato. De hecho comencé haciendo retrato, sin embargo, ahora lo he relegado para aquellos momentos en los que estoy más relajada con los amigos.  Otro tipo de fotografía que también me atrae es la fotografía de viaje.

>>A veces me he “empachado” de viajes fotográficos. Dos de estos viajes han sido a Florida y a Hungría para fotografiar aves. Esos viajes han sido muy agotadores físicamente. Por ejemplo, he estado durmiendo tres horas al día durante una semana o nos hemos pasado de diez a catorce horas en el mismo lugar, dentro del Hide para poder hacer una foto.

>>Me atrae mucho el mundo audiovisual, de hecho no descarto participar en algún documental para ver cómo se realiza el proceso.

>>Mi equipo básico: mi cámara Nikon D3S, un objetivo 24-70mm, un macro 105mm fijo, un filtro polarizador, un filtro de degradado, el disparador y un trípode. Sin esto no salgo a hacer fotos.

>>La fotografía es un capricho muy caro. Mi equipo lo he conseguido a lo largo de los años. Ahora te compras un objetivo, luego compras un trípode…

>>Mi primera cámara la compré hace 26 años, pero en serio con la fotografía de naturaleza comencé en 2004.

>>Para mí la fotografía es algo muy personal, en ningún momento busco el lucimiento. Sin embargo, también te digo que a mi ego le da mucho gusto que le digan lo bien que lo ha hecho, [risas].

>>Yo sería muy mal artista porque me vendo muy mal. Me cuesta mucho mover mi obra. Yo sería una de esas personas que necesita un agente que mueva mi trabajo, me prepare exposiciones y me presentase a concursos, porque yo soy demasiado tímida para todo eso.

>>Nunca me he planteado la fotografía como negocio. Hace un tiempo Salva, [Salvador García Aledo], me dio un consejo que pienso que es muy sabio: “nunca dejes de disfrutar como aficionada a la fotografía, porque en el momento en el que lo plantees como algo profesional se acabará el gusto por la fotografía”.

>>No te puedo decir cómo sería mi vida si de pronto comenzara a trabajar con revistas de naturaleza importantes o haciendo trabajos para la National, [National Geographic], pero tampoco me lo planteo porque eso es algo muy poco realista. Yo vendo hierros, [Choni es propietaria de “Hierros Guillermo” en el polígono industrial de Alhama],  y seguiré vendiendo hierros porque tengo que continuar con mi vida.

>>Creo que nunca podría hacer fotografía de guerra. Es un tipo de fotografía muy dolorosa. Hay que tener mucha sangre fría para poder estar haciendo fotos mientras dos personas se están matando. Son situaciones vitales muy agresivas y emocionalmente muy destructivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here