Alicia Martínez: “Les tengo un especial cariño a los pasos que han tallado los hermanos López Sevilla”

1195
0
Compartir

Alicia Martínez, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia nos concede una entrevista en la que nos muestra su visión sobre la Semana Santa alhameña.

Una imagen… Artísticamente se pueden destacar varios, pero les tengo un especial cariño a los pasos que han tallado los hermanos López Sevilla. Desde mi infancia han sido un referente artístico para mí.

Una procesión… Destacaría dos, los dos Encuentros de Viernes Santo y Domingo de Resurrección: por su colorido, su música y lo que representan para Alhama. Y quizás para mí la del Viernes Santo por la mañana sea un poco más especial porque salen los cinco titulares. Es una procesión muy bonita que está infravalorada con respecto a la del Domingo de Resurrección y nos ofrece una visión de la Semana Santa alhameña en todo su esplendor.

¿Qué le falta a la Semana Santa alhameña? Creo que lo que le falta, ya que tenemos de todo: flores, tronos… es participación. Se echa en falta, en algunas procesiones puntuales, que la gente no se anime quizás de la misma manera que antes. Ahora se vive desde otro punto de vista. Le falta solemnidad a la Semana Santa.

¿Qué tiene la Semana Santa en Alhama que la hace diferente? Tenemos cinco cofradías que son estupendas, y cada año dan lo mejor de sí. Somos una gran familia entre todos, y eso no en todos los pueblos tienen la suerte de tener este comportamiento que genera el buen desarrollo de la Semana Santa. También nuestra actitud con las personas que vienen a visitarnos y a disfrutar de estas fiestas.

¿Qué procesión, de fuera de Alhama, le emociona especialmente? La verdad, he tenido pocas oportunidades de disfrutar de la Semana Santa de fuera, porque casi siempre he estado participando aquí. He ido a Lorca, a la procesión de Domingo de Ramos que es muy bonita. También fui a la procesión de Martes Santo, en Murcia. He participado mucho en las procesiones de Cartagena, yendo con la Agrupación Musical de Alhama. Cualquiera de las procesiones de Cartagena son muy emotivas por el paso que llevan, por la solemnidad… He participado Viernes Santo por la noche y Domingo de Resurrección, y las dos me parecen muy emotivas.

¿De dónde viene su pasión por la Semana Santa? Desde pequeña estoy participando activamente en la Semana Santa porque es lo que me han inculcado mis padres. Ellos han trabajado mucho por la Semana Santa. Mi padre siempre ha participado como Armao, redoblando en la Semana Santa y me ha inculcado esa pasión por la música. Mi madre siempre ha estado al pie del cañón participando como nazareno y ayudándonos a todos a vestirnos y desvestirnos. Mi gusto y mi afición es algo familiar que me han inculcado mis padres y que espero inculcar a mis hermanos y a las generaciones que vienen.

Un recuerdo de su infancia relacionada con nuestra Semana Santa… Me acuerdo mucho de cuando tocaba con los Armaos y mi padre me enseñó a redoblar. Recuerdo el primer día que mi padre me dejaba dirigir la marcha de los Armaos. El hecho de que tu padre te enseñe a hacer algo siendo tan pequeña y puedas compartirlo después con tu pueblo y participar así en una procesión… es un recuerdo muy bonito.

¿Cuál cree usted que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia? Sí que existe diferencia. Como decía antes, en la participación. Antes se vivían las cosas con más intensidad y la gente estaba más dispuesta a esa participación. Antes lo vivía desde dentro, había mucha gente que participaba conmigo. Y ahora, las cosas se van estropeando si no se cuidan y si no trazamos una línea de a dónde queremos ir con la Semana Santa de Alhama.

¿Cuál es el patrimonio más grande de la Semana Santa de Alhama? Patrimonio tenemos muchísimo: tenemos infinidad de imágenes, cada uno de los estandartes… todo eso no se puede valorar económicamente. Tampoco se puede valorar económicamente el trabajo de las bordadoras… Yo diría que el patrimonio más grande que tenemos es ese, todas esas personas que trabajan silenciosamente para sacar las procesiones adelante. El patrimonio más grande es la gente que participa.

¿Qué se podría hacer para aumentar la participación de portapasos y nazarenos en las procesiones? No se puede obligar a las personas a participar, pero sí que se les puede dar calor por parte de las cofradías, más del que ya les dan. Y que acojan a esa gente nueva que quiere participar, que la acojan dentro de esa gran familia que compone la Semana Santa, porque al final todos sumamos y todos construimos esta fiesta. Abrir más las puertas a que la gente participe, y no cerrarnos en los colores, o en nuestra devoción por una sola imagen sino que seamos mucho más plurales en ese aspecto.

¿Cree que es desmesurado el número de procesiones en la Semana Santa de Alhama? No lo llamaría desmesurado, sí que es verdad que en los últimos años ha aumentado el número de procesiones.

¿Cuál es la situación actual de la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama? Ahora mismo la relación entre los miembros de la Junta es muy buena. Están trabajando al unísono por un mismo objetivo que es el de mejorar la Semana Santa en general y la verdad que es de agradecer que esas relaciones vayan bien y que no se aprecien esos roces que al final son pequeños problemas que ellos pueden solucionar.

¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza cuando oye las palabras: “Semana Santa”? La Semana Santa es una fiesta que me encanta; es una época del año especial, y yo tengo muchos recuerdos. Diría que veo mi vida pasar cuando oigo Semana Santa. Me hace recordar, me hace sentir muchas sensaciones, muchos olores y me quedo con los buenos momentos cuando escucho Semana Santa.

Un mensaje para animar a la gente que salga a la calle esta Semana Santa… Me gustaría animar a las personas a participar, a que disfruten la Semana Santa. Es bonito verla desde afuera, pero como más se disfruta es participando, ya sea como nazareno, ayudando a pinchar las flores, tocando música, o portando un trono que es una experiencia inigualable. Por eso animo a todo el mundo a participar desde dentro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here